Servicios
Dr. Ernesto Fabricio Fabela Bernal
Fracturas en Adultos
Fracturado quiere decir quebrado, el hueso está roto ya sea que la fractura es parcial o total. El hueso puede fracturarse total o parcialmente de diversas maneras (transversa, longitudinal o en el medio).
Si se quiebra un hueso se dará cuenta casi inmediatamente. Puede ser que oiga un chasquido o un ruido como si se quebrara, la zona alrededor de la fractura le causará dolor y estará inflamada, se puede tal vez deformar una extremidad o el hueso puede salir a través de la piel, los médicos generalmente utilizan radiografías para diagnosticar. Una fractura por stress será más difícil de diagnosticar, puede no aparecer inmediatmente en los rayos X. Sin embargo, puede haber dolor, dolor al presionar y un poco de hinchazón.
Información General
Las fracturas pueden ocurrir de diversas formas, pero hay tres que son las más comunes:
- El trauma es lo que más fracturas causa. Por ejemplo, una caída, un accidente motociclístico, una caída practicando un deporte, todo eso puede causar fractura.
- La osteoporosis también puede causar fracturas. La osteoporosis es una enfermedad ósea en la cual los huesos “se afinan,” son más frágiles y se rompen con más facilidad.
- El uso excesivo también puede causar fracturas, lo cual es muy común de ver en los atletas (fracturas por stress o fatiga).
Tipos de fracturas
- Fractura cerrada o simple: el hueso está roto pero la piel intacta.
- Fractura abierta o compuesta: la piel está perforada ya sea por el hueso o por el golpe al momento de la fractura, en este tipo de fractura el hueso puede o no estar visible.
- Fractura transversa: fractura en ángulo recto con el eje del hueso.
- Fractura en tallo verde: fractura en la cual se rompe un lado del hueso y el opuesto se encorva solamente. Se ven más en los niños.
- Fractura conminuta: fractura del hueso en tres o más fragmentos.
Proceso de Curación
Tan pronto ocurre la fractura, el cuerpo comienza a proteger la zona herida, formando un coágulo de sangre protector, tejido calloso o fibroso. Comienzan a crecer nuevas “extensiones” de las células óseas a ambos lados de la fractura, éstas extensiones crecen unas hacia otras, la fractura se cierra y el callo se reabsorbe.
Tratamiento
Los médicos utilizan yesos, férulas, clavos u otros dispositivos para mantener la fractura en posición correcta mientras el hueso solda.
Los métodos externos de fijación incluyen emplasto, molde de fibra de vidrio, férulas de yeso, férulas, u otros dispositivos. Como los fijadores externos, que son unas barras por fuera de la piel unidas a clavos finos en el hueso.
Los métodos internos de fijación se utilizan para inmovilizar los trozos de hueso mediante placas metálicas, clavos o tornillos métálicos mientras el hueso suelda.
Recuperación y Rehabilitación
Las fracturas pueden tardar varias semanas o meses en soldar, depende del tipo de herida y si el paciente sigue las instrucciones del médico. El dolor desaparece mucho antes de que el hueso esté lo suficientemente sólido como para soportar actividades normales y presión.
Aún después de haberse quitado el yeso o la tablilla, deberá restringir las actividades hasta que el hueso esté lo suficientemente soldado como para comenzar con sus actividades normales. En términos generales, cuando el hueso de la pierna o del brazo está suficientemente sólido como para retomar sus actividades normales, los músculos estarán débiles por falta de uso, sentirá que los ligamentos están “endurecidos” por falta de uso y por eso necesitará un período de rehabilitación con ejercicios. Deberá aumentar gradualmente las actividades hasta que esos tejidos pueden funcionar normalmente y se haya completado el proceso de curación.